Programa Kit Digital para Pymes y Autónomos

En 2021 cerramos el año con una muy buena noticia, y es que el Gobierno presentó el programa Kit Digital, que tiene como objetivo ayudar a pequeñas empresas y autónomos para Transformarse Digitalmente.

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RICSOFT | En la imagen vemos a uno de nuestros clientes presentando en el Evento de presentación del programa Kit Digital_BARCELONA

Es evidente que la incorporación de sistemas digitales en las empresas está llevando a una intensa innovación en ámbitos como la gestión operativa, los procesos industriales, las relaciones comerciales, cooperación empresarial o el marketing.

Y es que la digitalización de las pequeñas empresas es una de las palancas principales de modernización de la economía española y de crecimiento potencial a medio plazo.

Objetivo del Programa Kit Digital

El objetivo de este programa de ayudas de Kit Digital, es que las empresas puedan obtener los recursos necesarios para optimizar la productividad, les permita crecer e incluso llegar a internacionalizarse.

Por lo que se ha creado un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU (Programa Digital), que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros.

¿Qué empresas se pueden beneficiar de las ayudas Kit Digital?

Las empresas convocadas para beneficiarse del bono digital son principalmente pequeñas empresas, microempresas e incluso personas en situación de autoempleo.

Éstas se han dividido en tres segmentos en las cuales el bono digital varía según el tamaño de la empresa.

Programa Kit Digital para pymes y autónomos | Segmentos y tipos de bonos digital

Requisitos:

  • Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o bien en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de la solicitud de la ayuda y tener la antigüedad mínima que se establezca en las convocatorias.
  • No tener la consideración de empresa en crisis
  • Estar al corriente de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal.
  • No superar el límite de ayudas de minimis.
  • Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera Pyme.

¿Qué tipo de soluciones digitales se pueden adquirir con el programa Kit Digital?

  • Sitio Web y presencia en Internet: Oportunidad perfecta para dar visibilidad a las empresas en Internet.
  • Comercio Electrónico: Crear un sitio web de compraventa de productos/servicios.
  • Gestión de Redes Sociales: Promocionar la empresa en redes sociales
  • Gestión de Clientes: Digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.
  • Business Intelligence (BI) y Analítica: Explotación de datos de la empresa para mejorar la toma de decisiones.
  • Gestión de Procesos: Digitalizar/automatizar procesos de tu negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos.
  • Factura Electrónica: Digitalizar el flujo de emisión de las facturas de tus clientes.
  • Servicios de oficina virtual: Implantar soluciones interactivas y funcionales que permiten la colaboración más eficiente entre los trabajadores.
  • Comunicaciones Seguras: Seguridad en las conexiones entre los dispositivos de los empleados y de la empresa.
  • Ciberseguridad: Implantar una solución de seguridad básica y avanzada para la los dispositivos de tus empleados.
Programa Kit Digital para pymes y autónomos | Categorías

¿Cuál es el funcionamiento para adquirir esta subvención?

Las empresas interesadas ya pueden inscribirse en el portal de acelerapyme, donde pueden realizar un test autodiagnóstico digital, pudiendo conocer brevemente el nivel de intensidad digital y la situación frente a otras pymes de España.

En breve, en ese mismo portal se habilitará un Marketplace, donde las empresas interesadas podrán conocer y buscar Agentes Digitalizadores, para descambiar el bono digital e iniciar su proyecto de Transformación Digital.

El bono digital habrá que solicitarlo en el mismo portal de Acelera Pyme, donde por ahora no tenemos ninguna fecha concreta. No obstante, el sitio web de acelera pyme lo hará público en su debido momento.

¿Cuáles son los plazos para solicitar el bono digital?

Una vez salga la convocatoria, las empresas disponen de 3 meses para solicitarla o bien hasta agotar todo el presupuesto.

Las ayudas se concederán por orden de solicitud y debido al volumen previsto de solicitudes a recibir por parte de los potenciales beneficiarios, la presentación de ésta deberá ser únicamente por medios telemáticos.

Cuando el usuario ya tenga la subvención aprobada, dispondrá de 6 meses para localizar a un agente digitalizador y llegar a un acuerdo.

Programa Kit Digital para pymes y autónomos | Plazos de entrega

Consulta la Guía para solicitar el Bono Digital

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