Muchas empresas nos preguntan qué es la digitalización y la transformación digital aplicada al mundo empresarial.

Es importante saber diferenciar bien estos dos conceptos, a priori similares, para entender en qué punto nos encontramos y cómo estamos gestionando el trabajo diario.

¿Qué implica trabajar en Digital?

Implica entre muchas otras cosas actualizar los procesos que se están haciendo manualmente en papel y ejecutarlo en digital. La idea es crear el mismo circuito que haríamos de manera física, pero optimizando tiempo y recursos.

Este proceso se llama digitalización y es el paso previo a la transformación digital.

¿Cómo lo gestiona una empresa no digitalizada?

Se trata de un proceso largo y lento con el riesgo añadido de pérdida del documento, deterioro de éste o duplicidad del mismo. Este no es el procedimiento más recomendado si lo que queremos es dar un buen servicio a nuestros clientes o proveedores.

¿Qué aporta la transformación digital?

Gracias a la transformación digital, nos focalizamos en el flujo de trabajo aportando ahorro, calidad y mejoras en el servicio. En la siguiente imagen, podemos ver el mismo ejemplo de arriba, pero con un flujo automatizado, eliminando el contacto y el papel físico.

Con esto conseguimos que el proceso sea 100% digital, debido a no generar documentos físicos desde un inicio.

Según nos indican los estudios, las empresas que ya se han transformado digitalmente, se están beneficiando de un 32% más de facturación y obtienen un 27% más en beneficios de media.

Si quieres saber más sobre qué es la digitalización y la transformación digital, te invitamos a ver el siguiente vídeo donde te contamos los desafíos que se enfrentan las empresas de hoy en día, para hacerle frente a las nuevas tecnologías.

www.ric.es | www.ricdoc.com | www.ricsigner.com